UNIDAD II. TEMA 3. TIPOS O MODELOS DE
ADMINISTRACIÓN: MORAL, AMORAL E INMORAL
INTRODUCCIÓN
En todas las organizaciones y actuaciones de un
profesional, un trabajador, ejecutivo, socio, dueño, cliente, proveedor,
organismos gubernamentales, directivos entre otros grupos de interés es
importante que ellos al momento de tomar sus decisiones lo hagan tomando
en cuenta que sus comportamientos deben de buscar objetivos comunes para que de
esa manera sean satisfechas sus necesidades. Es por ello, que cada uno de estos
grupos tenga conocimiento de las acciones que no corresponden al deber
ser; pues ello está asociado con los comportamientos morales, formales así como
legales y desechen las acciones que violenten los procesos de trabajo que
caracterizan a los tipos de administración amoral e inmoral.
En este sentido, a continuación se trabajan los
significados de cada uno de estos modelos de comportamientos para que pueda
diferenciar a cada uno de ellos .
MODELOS DE ADMINISTRACIÓN MORAL. AMORAL E INMORAL
Antes de abordar los tipos de administración que
suelen usarse a nivel de las gerencias o demás dependencias de la empresa ;
considero necesario hacer referencia a lo que significa los términos moral,
amoral e inmoral para después destacar las características de cada tipología de
administración.; con lo que ud., podrá diferenciar a cada uno de estos modelos
.
DEFINICIÓN DE MORAL : En cuanto al significado de
moral podemos expresar que ello
comprende al “ conjunto de reglas, normas , políticas, metas , procedimientos ,
practicas entre otros aspectos que se diseñan o rediseñan en las empresas o
cualquier grupo social para que ello sirva de guía al comportamiento individual
así como social de los seres humanos cuando tienen que desempeñar sus
diferentes roles.
MODELO DE ADMINISTRACIÓN MORAL
En cuanto a esta manera de administrar podemos de
manera específica expresar que quienes tienen la responsabilidad en las organizaciones de tomar decisiones tanto gerentes como trabajadores se guían
por los aspectos formales , legales que caracterizan la cultura estricta y
rigurosa de su empresa y del país donde estas actúan ;por ello, tanto en lo interno como en el ámbito externo
se
preocupan por hacer cumplir las normas éticas, los estándares
de conducta profesionales, las reglas y leyes vigentes
para mantener una imagen
positiva en el mundo de los negocios.
Implica
así mismo que los gerentes ,directivos y trabajadores que practican la
administración moral llevan a cabo sus
acciones con el propósito de buscar el bien común, es decir, con una actitud
utilitarista pues no abusan de su poder,
autoridad para lograr los objetivos planificados sino que básicamente aplican
la mejor administración o la racionalidad
de los insumos para obtener
utilidades sin valerse de una explotación
de cualquier oportunidad que se le pueda presentar en su relaciones con
los diferentes grupos de interés. Es decir, estos gerentes no buscan utilidades
más allá de los límites de la ley y de los principios éticos ni por encima de
los valores sociales, profesionales,
religiosos, organizacionales entre otros. Ello, no significa falta de interés
de su parte en la búsqueda de utilidades
para la organización.
Asi
mismo, se puede agregar que los gerentes , directivos que practican este tipo
de administración suelen usar el principio o valor de integridad ; pues se
quiere que los procesos y decisiones
estén caracterizados por esta concepción. Aunado a ello, es usual que en
sus estrategias de acción o en este modelo se formulen objetivos multiples ;
entre los que se pueden mencionar reducir los niveles de accidentes laborales,
mejorar los beneficios económicos- sociales de los trabajadores entre otros.
DEFINICIÓN
DE AMORAL : Cuando hablamos de amoral nos podemos estar refiriendo al comportamiento
manifestado por una persona natural o por una jurídica que actúa o
toma decisiones despojadas de sentido moral. En este sentido, podemos
expresar que esta persona no está capacitada para poder juzgar si la forma como
se comporta está bien, mal, es correcta o incorrecta pues carece de
moral. En líneas generales , podemos exponer que un(a) amoral actúa
de manera automática , lo que significa que no es dueña(o) de sus acciones y
tampoco es responsable de ellas
MODELO DE
ADMINISTRACIÓN AMORAL : En cuanto a este
tipo de administración podemos agregar que los gerentes , directivos ,
trabajadores que la practican suelen asumir comportamientos de manera
indiferente al momento de tomar decisiones . Lo que implica la
utilización en forma indiferente de los principios éticos, procesos,
practicas , metas, normas , estrategias empresariales;gubernamentales,
profesionales , sociales entre otras; lo cual da motivo a asumir conductas o expresar acciones distintas ante un mismo hecho o
situación.
En esta
tipología de administración se
pueden encontrar a los
gerentes o directivos amorales involuntarios
que son quienes sin estar preparados o
calificados para sus puestos, en asuntos profesionales, procesos de trabajo,
temas morales, etc. toman decisiones sin base desconociendo incluso el impacto
de sus acciones en si mismo y en ,los demás grupos de interés tanto internos
como externos.
También se pueden encontrar a los jefes ,
administradores o directivos que asumen
un comportamiento amoral deliberado y que tienen la tendencia a manifestar que
en los negocios no se debe de tomar en cuenta la ética ; por ello,
generalmente las decisiones que toman
son aquellas que les convienen o que les
ayudan a lograr sus propios objetivos pues no les importa si lo que hacen está bien visto o es
una mala acción.
Y tampoco suelen
preocuparse de las consecuencias de este comportamiento para la empresa y para
cualquier otro grupo de interés, ni de las repercusiones en su imagen en el ámbito
externo. Lo que implica que se trata de personas sumamente egoístas .. Cabe
destacar, que quienes administran a las empresas de esta forma suelen exigir
respeto a su vida privada en donde si
muestran el apego a la ética .
DEFINICIÓN
DE INMORAL: En cuanto a lo que significa inmoralidad podemos destacar que es el
comportamiento asumido por personas que toman decisiones que contradicen el;
cumplimiento de cualquier norma , política, procedimiento, practica, meta ,
estrategias entre otros aspectos . Lo que implica, actuar de manera incorrecta
estando consciente de ello ; y asumir
acciones diferentes a lo que el grupo social acepta. Ya que para los
grupos sociales lo correcto, legal
, formal es aquello que es parte y está dentro de sus buenas costumbres y que no
viola sus normas establecidas
MODELO DE
ADMINISTRACIÓN INMORAL . Se destacan en este tipo de administración como
características de quienes la utilizan el que existe una tendencia a aprovechar cualquier oportunidad que alguno
de los grupos de interés interno o externo les pueda ofrecer ; es decir,podemos considerar a un jefe
inmoral cuando observamos comportamientos en ellos donde tratan de aprovecharse de los
trabajadores buscando la manera de utilizar sus competencias para su
propio benefic;,otro ej. seria valerse de cualquier artimaña para lograr
ganancias superiores en sus relaciones con los clientes y en detrimento del consumidor.Es decir, ellos sencillamente harán lo que
sea por obtener utilidades sin importar a que mecanismo recurren.
Cabe
destacar, que este comportamiento en los inmorales es producto de que ellos
están desprovistos de cualquier principio ético , o sea no observan en lo que hacen o deciden nada que tenga que ver
con la libertad, justicia, confidencialidad, equidad, integridad etc. pues no
es parte de sus habitos profesionales , empresariales , sociales entre otros
ámbitos en los que suelen actuar.
Aunado a
lo anterior, se tiene que el comportamiento de los inmorales manifestado
anteriormente también es producto de que
estas personas observan como único objetivo el logro de utilidades y no les importa violentar las normas jurídicas
que sea para alcanzarlo ; además de
recurrir a cualquier engaño si ello le
es beneficioso .
Para profundizar en el tema por favor revise la información que aprece en los videos siguientes :
Espero que este material les sea de provecho a todos y amplien las ideas buscando enlaces , ejemplos relacionados con el mismo.
:
.
Necesito ejemplos reales de cada uno
ResponderEliminarLo moral trata de subir las ganancias y cuidar que no halla tantos accidentes laborales
ResponderEliminarEn lo amoral puede ser que los jefes que no toman en cuenta el trabajo de los demás y menos incluyen la ética en sus empresas
También podemos encontrar en lo inmoral que qué el comportamiento también es producto de que las personas observen como único objetivo el logro de utilidades
Lunes, 21 de semptiembre del 2020
ResponderEliminarÉtica 1
Adiel montoya Martínez
Sonia cristina Vargas ibarra
Moral, anmoral y inmoral
Amoral y inmoral:antes de abordar los tipos de administración que suelen usarse a nivel de gerencias.
Definición de moral:ellos comprenden el conjunto del reglas que se establecen en el reglamento de un lugar y no las desovedecen.
Modelo de administración de moral :esto es sobre los trabajadores o personal de empleo que las reglas que pones sus patrones ellos la respetan
Definición de inmoral:ellos rompen más reglas y no las respetan solamente hacen lo que les plasca
Modelo de administración de moral:cuando el jefe mira algo que lo interese y llame su atención y que mira que es atracción.