miércoles, 14 de junio de 2017

Unidad II. tema 3 tipos de administración : moral ,amoral e inmoral



UNIDAD II. TEMA 3. TIPOS O MODELOS DE ADMINISTRACIÓN: MORAL, AMORAL E INMORAL





INTRODUCCIÓN
En todas las organizaciones y actuaciones de un profesional, un trabajador, ejecutivo, socio, dueño, cliente, proveedor, organismos gubernamentales, directivos entre otros grupos de interés es importante que ellos al momento  de tomar sus decisiones lo hagan tomando en cuenta que sus comportamientos deben de buscar objetivos comunes para que de esa manera sean satisfechas sus necesidades. Es por ello, que cada uno de estos grupos tenga conocimiento  de las acciones que no corresponden al deber ser; pues ello está asociado con los comportamientos morales, formales así como legales y desechen las acciones que violenten los procesos de trabajo que caracterizan a los tipos de administración amoral e inmoral. 

En este sentido, a continuación se trabajan los significados de cada uno de estos modelos de comportamientos para que pueda diferenciar a cada uno de ellos .


MODELOS DE ADMINISTRACIÓN  MORAL. AMORAL E INMORAL
Antes de abordar los tipos de administración que suelen usarse a nivel de las gerencias o demás dependencias de la empresa ; considero necesario hacer referencia a lo que significa los términos moral, amoral e inmoral para después destacar las características de cada tipología de administración.; con lo que ud., podrá diferenciar a cada uno de estos modelos . 


DEFINICIÓN DE MORAL : En cuanto al significado  de  moral  podemos expresar que ello comprende al “ conjunto de reglas, normas , políticas, metas , procedimientos , practicas entre otros aspectos que se diseñan o rediseñan en las empresas o cualquier grupo social para que ello sirva de guía al comportamiento individual así como social de los seres humanos cuando tienen que desempeñar sus diferentes roles.


MODELO DE ADMINISTRACIÓN MORAL
En cuanto a esta manera de administrar podemos de manera específica  expresar que quienes tienen la responsabilidad en las organizaciones de tomar decisiones   tanto gerentes como trabajadores se guían por  los aspectos formales , legales  que caracterizan la cultura estricta y rigurosa de su empresa y del país donde estas actúan ;por ello,  tanto en lo interno como en el ámbito externo  se  preocupan por hacer cumplir las normas éticas, los estándares de conducta profesionales, las reglas y leyes  vigentes  para mantener  una imagen positiva  en el mundo de los negocios.
Implica así mismo que los gerentes ,directivos y trabajadores que practican la administración moral   llevan a cabo sus acciones con el propósito de buscar el bien común, es decir, con una actitud utilitarista pues  no abusan de su poder, autoridad para lograr los objetivos planificados sino que básicamente aplican la mejor administración o la racionalidad  de los  insumos para obtener utilidades sin valerse de una explotación  de cualquier oportunidad que se le pueda presentar en su relaciones con los diferentes grupos de interés. Es decir, estos gerentes no buscan utilidades más allá de los límites de la ley y de los principios éticos ni por encima de los  valores sociales, profesionales, religiosos, organizacionales entre otros. Ello, no significa falta de interés de su parte en la búsqueda de  utilidades para la organización.

Asi mismo, se puede agregar que los gerentes , directivos que practican este tipo de administración suelen usar el principio o valor de integridad ; pues se quiere que los procesos y decisiones  estén caracterizados por esta concepción. Aunado a ello, es usual que en sus estrategias de acción o en  este modelo se formulen objetivos multiples ; entre los que se pueden mencionar reducir los niveles de accidentes laborales, mejorar los beneficios económicos- sociales de los trabajadores entre otros. 


DEFINICIÓN DE AMORAL : Cuando hablamos de amoral nos podemos estar refiriendo al comportamiento  manifestado por una persona natural o por  una jurídica que actúa o toma decisiones despojadas de sentido moral.  En este sentido, podemos expresar que esta persona no está capacitada para poder juzgar si la forma como se comporta está bien, mal, es  correcta o incorrecta  pues carece de moral. En líneas generales , podemos exponer que un(a)  amoral  actúa de manera automática , lo que significa que no es dueña(o) de sus acciones y tampoco es responsable de ellas


 MODELO DE ADMINISTRACIÓN AMORAL : En cuanto a este tipo de administración podemos agregar que los gerentes , directivos , trabajadores que la practican suelen  asumir comportamientos  de manera  indiferente al momento de tomar decisiones . Lo que  implica la  utilización en forma indiferente de los principios éticos, procesos, practicas , metas, normas , estrategias empresariales;gubernamentales,  profesionales , sociales entre otras; lo cual   da motivo a  asumir conductas o expresar  acciones distintas ante un mismo hecho o situación.

En esta tipología de administración se  pueden  encontrar a los gerentes  o directivos amorales involuntarios que son quienes  sin estar preparados o calificados para sus puestos, en asuntos profesionales, procesos de trabajo, temas morales, etc. toman decisiones sin base desconociendo incluso el impacto de sus acciones en si mismo y en ,los demás grupos de interés tanto internos como externos. 

También  se pueden encontrar a los jefes , administradores o directivos  que asumen un comportamiento amoral deliberado y que tienen la tendencia a manifestar que en los negocios  no se debe de  tomar en cuenta la ética ; por ello, generalmente las  decisiones que toman son aquellas que les convienen  o que les ayudan a lograr sus propios objetivos pues no les  importa si lo que hacen está bien visto o es una mala acción. 

Y tampoco suelen preocuparse de las consecuencias de este comportamiento para la empresa y para cualquier otro grupo de interés, ni de las repercusiones en su imagen en el ámbito externo. Lo que implica que se trata de personas sumamente egoístas .. Cabe destacar, que quienes administran a las empresas de esta forma suelen exigir respeto a su vida privada  en donde si muestran el apego a la ética .



 DEFINICIÓN DE INMORAL: En cuanto a lo que significa inmoralidad podemos destacar que es el comportamiento asumido por personas que toman decisiones que contradicen el; cumplimiento de cualquier norma , política, procedimiento, practica, meta , estrategias entre otros aspectos . Lo que implica, actuar de manera incorrecta estando consciente de ello ; y asumir  acciones diferentes a lo que el grupo social acepta. Ya que para los grupos sociales  lo  correcto, legal , formal es aquello que es parte y está  dentro de sus buenas  costumbres y que no viola  sus normas establecidas


 
 MODELO DE ADMINISTRACIÓN INMORAL . Se destacan en este tipo de administración como características de quienes la utilizan el que existe una tendencia  a aprovechar cualquier oportunidad que alguno de los grupos de interés interno o externo les pueda ofrecer ; es decir,podemos considerar  a un jefe  inmoral cuando observamos comportamientos  en ellos donde tratan de aprovecharse de los trabajadores buscando la manera de utilizar sus competencias para su propio benefic;,otro ej. seria valerse de cualquier artimaña para lograr  ganancias superiores en sus relaciones con los clientes  y en detrimento del consumidor.Es decir, ellos  sencillamente harán lo que sea por obtener utilidades sin importar a que mecanismo recurren.
 
Cabe destacar, que este comportamiento en los inmorales es producto de que ellos están desprovistos de cualquier principio ético , o sea no observan en  lo que hacen o deciden nada que tenga que ver con la libertad, justicia, confidencialidad, equidad, integridad etc. pues no es parte de sus habitos profesionales , empresariales , sociales entre otros ámbitos en los que suelen actuar.

Aunado a lo anterior, se tiene que el comportamiento de los inmorales manifestado anteriormente  también es producto de que estas personas observan como único objetivo el logro de utilidades y  no les importa violentar las normas jurídicas que sea para alcanzarlo ; además  de recurrir a cualquier engaño si  ello le es beneficioso .

Para profundizar en el tema por favor revise la información que aprece en los videos siguientes :




 Espero que este material les sea de provecho a todos y amplien  las ideas buscando enlaces , ejemplos relacionados con el mismo.

:
.





3 comentarios:

  1. Lo moral trata de subir las ganancias y cuidar que no halla tantos accidentes laborales
    En lo amoral puede ser que los jefes que no toman en cuenta el trabajo de los demás y menos incluyen la ética en sus empresas
    También podemos encontrar en lo inmoral que qué el comportamiento también es producto de que las personas observen como único objetivo el logro de utilidades

    ResponderEliminar
  2. Lunes, 21 de semptiembre del 2020
    Ética 1
    Adiel montoya Martínez
    Sonia cristina Vargas ibarra
    Moral, anmoral y inmoral

    Amoral y inmoral:antes de abordar los tipos de administración que suelen usarse a nivel de gerencias.



    Definición de moral:ellos comprenden el conjunto del reglas que se establecen en el reglamento de un lugar y no las desovedecen.


    Modelo de administración de moral :esto es sobre los trabajadores o personal de empleo que las reglas que pones sus patrones ellos la respetan

    Definición de inmoral:ellos rompen más reglas y no las respetan solamente hacen lo que les plasca

    Modelo de administración de moral:cuando el jefe mira algo que lo interese y llame su atención y que mira que es atracción.


    ResponderEliminar