UNIDAD III TEMA 3 MODELOS DE LA ÉTICA
En este tema veremos primeramente lo que se entiende por
modelos de ética para luego abordar
tres modelos de la ética como
son : utilitarista , derechos morales y justicia.
MODELOS DE LA ÉTICA
MODELOS DE LA ÉTICA
En este sentido podemos expresar que los “
Modelos Éticos “ ofrecen guías de
conducta para los seres humanos ; estos pueden ser trabajados bajo la modalidad de principios ,reglas,
valores, criterios entre otros; que
tienen las características de ser aceptados universalmente ,a la vez son
coherentes pues buscan que las
personas mantengan en todo momento un comportamiento correcto, conformando
sistemas unificados o
patrones uniformes que al mismo tiempo se usan para valorar
o medir las decisiones tomadas tanto en lo individual como en lo social,
profesional , organizacional etc.
Sobre los modelos o guías de comportamiento vamos a trabajar
los que a continuación se mencionan; es decir, utilitarista, derechos morales y
justicia Resaltando los aspectos básicos de cada uno para así poder diferenciar
cuando las decisiones buscan utilidad, ofrecen las posibilidades a los seres humanos de disfrutar de ciertos privilegios o en todo caso podamos determinar
si las acciones conllevan a la
ayuda de quienes más lo necesitan.
En cuanto a este modelo; podemos expresar que sus
planteamientos o contribuciones están centrados en los resultados del comportamiento humano
más no en los motivos que llevaron a la persona a manifestar esa conducta
en un lugar o en un determinado tiempo.
En este sentido, este modelo lo que hace es una evaluación
de cualquier acción; sea el cumplimiento de las metas, políticas, estrategias, tácticas
, procedimientos, normas entre otros; tomando en cuenta los beneficios así como los costos en los que se incurre por la ejecución de los mismos. Lo que llevara a
determinar que fueron las
decisiones correctas cuando se logra o produce
la mayor utilidad o beneficio
neto al menor costo En ese momento podemos expresar que se habrá alcanzado la eficiencia ; ya que,
se redujeron los vicios que generaban desperdicios digamos por tiempo, esfuerzo, desplazamiento,
energía, tecnología, técnicas , personal, espacios , etc., no adecuados a los diferentes procesos de
trabajo.
Este enfoque nos
lleva a considerar; que la
eficiencia debe buscarse sin expresar
comportamientos que conduzcan a dueños,
directivos y trabajadores a la búsqueda de utilidades mayores para la empresa en
perjuicio de los consumidores; ya que,
ellos al demandar los insumos o productos
que la organización ofrece esperan
recibir calidad como recompensa y de lograrlo
van a permanecer fiel en sus relaciones comerciales con la
misma
Es importante destacar,
que en todo momento quienes
dirigen a la empresa y quienes ejecutan las directrices que de ella emanan deben de
asumir un comportamiento responsable
ante el consumidor pero también con los demás
grupos de interés pues el deseo de lograr, mantener o elevar sus utilidades no
deben de llevarles por caminos
contrarios al deber ser que lesionen los interés y / o beneficios de los otros grupos como :
trabajadores , gobierno, competencia , comunidad, ambiente , proveedor, entre otros. Pues la idea es que se logren las “Metas de la Organización”
pero que cada grupo de interés también alcance sus metas particulares ,
lo que exige trabajo entre estas partes
, conocer sus necesidades, tomar en
cuenta sus deseos, opiniones, respetar sus actuaciones así como peticiones, trabajando de mutuo
acuerdo para conciliar sus intereses.
Implica también con este modelo utilitarista que se diseñen o rediseñen los sistemas
administrativos, procesos, proyectos, programas y demás herramientas de la
administración para que la planificación
así como organización de estos sean
tomadas como guías de los
comportamientos de tal manera que sean
reducidos los “ CONFLICTOS DE INTERES” en cada grupo Pues contando con líneas de acción claras trabajadas dentro del DEBER SER así tendrán que tomarse las decisiones lo que
tendría que reducir el interés individual
y /o la búsqueda de beneficios particulares en detrimento o perjudicando
a los demás Ya que , estos
comportamientos y básicamente sus resultados demuestran que elevan los vicios
lo que implica más desperdicios y por ende menos utilidades porque los costos serían
mayores.
MODELOS DE LOS
DERECHOS MORALES : El fundamento central de este modelo exige que en
las decisiones que se toman en cualquier rol que desempeñamos como ser individual o social relacionadas con las acciones a seguir ello tienen que llevarnos a crear sistemas
administrativos donde lo que se
planifico y organizo hubo la convicción o convencimiento de que por encima de cualquier deseo de
lograr resultados económicos para la
empresa primero debe de prevalecer el deseo de pensar en los demás ; es decir, que
beneficios recibirán, en que tiempo, como lograran ello, de qué manera
podemos contribuir a que lo logren etc. Ya que , como hablamos de derechos
morales en esto se debe tener presente que
nuestros comportamientos deben estar dirigidos a la satisfacción de las
necesidades de las personas tanto en lo social, como en lo económico, abarca la
parte afectiva incluso, lo intelectual pues comprende la imperiosa necesidad de que los demás estén
bien por ello se busca ayudarles para
que puedan cumplir sus propósitos y /o alcanzar sus objetivos
De manera específica podemos expresar que este modelo es orientado en la declaración de los
derechos humanos ; lo que equivale a ser
considerados cuando planificamos
, organizamos , dirigimos y controlamos a los recursos humanos ; lo que implica
ejecutar los deberes establecidos en el conjunto de tareas que corresponden al
puesto que desempeñamos en la empresa y
por supuesto asumir las obligaciones , ordenes e instrucciones con mucha responsabilidad social ; de tal manera que permitamos a los demás y a
nosotros mismos disfrutar de los privilegios fundamentales como el derecho a la: libertad , vida; propiedad privada, privacidad , veracidad
entre otros que grosso modo trabajare a continuación:
-
DERECHO A LA LIBERTAD
En cuanto a los derechos antes expresados podemos considerar que como profesionales en cada
rol, puesto, lugar, en todo tiempo debemos asumir comportamientos que muestren realmente
apego a
cumplir con el mandato de respetar a los demás permitiendo que manifiesten sus deseos,
administrando sus opiniones así como sugerencias siempre que estas sean
viables no lesionen los interés de la empresa, de quien expresa sus puntos de vistas y
tampoco las “ LIBERTADES “ de los
demás grupos. Por el lado de la empresa, ello exige que quienes representen sus
interés desarrollen planes de acción
que permitan a las
partes expresar sus ideologías dentro de los parámetros , procesos , practicas
formales y legales de la cultura de la organización De esta manera se evitan
lesiones o se impide que se obstaculice el derecho a la liberta de pensamiento, circulación y
expresión.
DERECHO A LA VIDA
Podemos ayudar a cada persona para que logre disfrutar del derecho que
tiene no solo a nacer sino también a
crecer física y moralmente cuando nuestros comportamientos en ningún
momento sirven de obstáculo a que los demás pueden ver realizado este
privilegio Ello implica ser responsables
por nuestros actos como individuo al momento
de buscar satisfacer nuestros
deseos físicos , materiales , espirituales sin caer en excesos sino procurando asumir decisiones que estén dentro de los parámetros del deber ser legal,
formal, espiritual de tal manera que no expongamos nuestra integridad y salgamos perjudicados;
pero que tampoco impidamos a los demás grupos de interés que ellos disfruten de
una vida sana con calidad.
Este modelo también exige tomar en cuenta que el cumplimiento de nuestros deberes debe de
garantizar el disfrute del derecho a la vida que los trabajadores, clientes , directivos,
proveedores, y público general
tiene. Por ello, el conocimiento y la aplicación de políticas así como de
normas en cuanto a higiene y
seguridad en las instalaciones de la empresa y por supuesto la
supervisión para que se cumplan las mismas brindaran un ambiente seguro lo que redundara de manera positiva en
la reducción de accidentes y enfermedades laborales.
DERECHO A LA
PROPIEDAD PRIVADA : Con respecto a este derecho podemos destacar que
comprende la propiedad de cualquier bien , materias primas ,tierra,
vehículos, vivienda , empresas entre otras
cosas que una persona posee ; bien sea
que por naturaleza dada su vida biológica heredo, o en todo caso compro , cambio y por ello se le acredita como de su propiedad condición esta que se
impone ante cualquier norma jurídica ; intervención gubernamental contra quien legal y formalmente
posee documentos de propiedad .
En este sentido, a ella nadie le puede despojar de ese
derecho y tampoco disponer del mismo sin su consentimiento ni interferir en
cualquier negociación que se quiera o desee realizar ; pues cada uno
decide qué hacer con el mismo, es
decir; si decide vender , cambiar ,
donar o alquilar sus propiedades
.
-
DERECHO A LA PRIVACIDAD En relación con este derecho se puede
expresar que es un privilegio que se
tiene como persona en cualquier lugar y
tiempo; ya que, implica el respeto a
la vida privada , no invadir los
espacios sin consentimiento o en presencia de quien lo ocupa y tampoco tratar
de usar cualquier artimaña para invadir el entorno familiar, las creencias, las
ideas religiosas , las costumbres , comunicaciones con características
personales y privadas, la situación financiera entre otros aspectos Pues cada persona debe de tener el control de su vida
privada tanto en la empresa como en el
lugar donde reside y en cualquier grupo social donde sea miembro; ya que, de no
ser asi entonces estaríamos en presencia de lo que se denomina espionaje lo cual es penalizado universalmente.
-
DERECHO A LA VERACIDAD : Corresponde a este
privilegio el derecho que tiene cada
persona de conocer la información de
manera clara en el momento oportuno que
le permita tomar decisiones correctas que no afecten su vida , seguridad ,
salud, privacidad entre otros . ni la de las demás personas con las que se relacionan en la
empresa, comunidad, universidad,
familia, etc.
.Implica también el deber de la otra parte de ser sincero (a)
y exponer o transmitir a los demás la
información sin ocultar datos precisos,
reales ; ni manipular información o a personas para lograr un beneficio individual ; pues al
hacerlo estaría mintiendo y no le permitirá el disfrute a los grupos de interés
de sus privilegios Y con ello,
interfiere en el conocimiento de la verdad y al mismo tiempo que se puedan tomar decisiones
con responsabilidad.
Este comportamiento puede
ocasionar desperdicios en el procesos de toma de decisiones pertinentes
en el momento oportuno, llevando a
pérdidas de tiempo, esfuerzo, dinero
, vida , negocios e incluso a perder credibilidad en el mercado.
MODELO DE JUSTICIA : En este modelo se evalúan tanto los comportamientos como las
decisiones de quienes tienen la
responsabilidad de administrar los recursos de la empresas tales como : humanos
, técnicos, tecnológicos, físicos,
tiempo, financieros entre otros para determinar hasta que punto sus acciones pueden ser consideradas equitativas al momento de distribuir los beneficios y los
costos entre las partes involucradas en las relaciones laborales y comerciales.
El enfoque básico del modelo de justicia tal y como anteriormente lo exprese esta basado en un sistema de evaluación tomando
como criterios de medición tres ( 3 ) principios ; siendo estos los siguientes : justicia distributiva, el de reciprocidad y el
relacionado al deber natural ; los que
trabajare para una mejor comprensión de los mismos a continuación :
a.- PRINCIPIO DE JUSTICIA DISTRIBUTIVA: Este
criterio de medición centra su estudio
en la manera de tomar decisiones en el área laboral ; ya que, se busca que estas sean en base a los méritos de los trabajadores sin
tomar en cuenta características personales que lleven a comportamientos injustos
o que puedan ser vistos como discriminantes
por los demás grupos de interés
En este sentido, tenemos que las personas
deben de recibir el mismo trato cuando
ellas posean las mismas características o competencias ; lo que equivale a
considerar que trabajadores con un perfil individual iguales a los que los
puestos exigen deberán ocupar cargos en similares condiciones y recibir los mismos beneficios .
En el caso de personas que poseen un perfil
mayor a otras entonces ellas deberán recibir un trato diferente por cuanto hay características
relevantes que marcan la diferencia en los beneficios económicos, sociales,
autoridad, mando, entre otros aspectos. Es decir, un gerente de mercadeo debe
de recibir remuneraciones mayores que un vendedor y ello estará justificado.
b.- PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD : El basamento
fundamental de este principio está centrado en evaluar las decisiones de
directivos, dueños o de quienes representan los intereses de la
empresa y los comportamientos expresados por los trabajadores en relación con el respaldo que puedan
manifestar hacia los planes ,
procedimientos, metas, políticas , recompensas , contratos de trabajo entre
otros aspectos que son ofrecidos a empleados y obreros .
En este caso el propósito es que toda decisión entre las partes que actúan
sean estudiadas con libertad
para que se produzca un comportamiento voluntario
que pueda ser de aceptación o en
todo caso rechazo . Lo cual sucederá en función de que estos consideren que las condiciones del contrato , beneficios,
tiempos de ejecución ,áreas de trabajo, técnicas , tecnología , sistemas de seguridad, ascensos, transferencia, hayan
sido planteadas con claridad
y sean justas con lo cual se puede observar
que se evalúa
el principio de reciprocidad.
c.- PRINCIPIO DEL DEBER NATURAL : Este
principio evalúa el comportamiento de las personas en
base a los principios universales; es decir, a la manera como los seres
humanos en sus actuaciones profesionales, religiosas, con amigos, vecinos, compañeros
de trabajo entre otros deciden hacer
valer los derechos que los demás poseen
y que son irrenunciables.
Cabe
destacar ; que estos valores además tienen
carácter absoluto; lo que implica que
traspasan las barreras del tiempo y espacio manteniendo un valor en sí mismo ; por ello no
necesitan que los seres humanos los
valoren personalmente pero si
requiere que reconozcan su valor
asumiendo su responsabilidad social ,
siendo estos entre otros los
siguientes :vida, seguridad,
trabajo, educación, vivienda, salud,
etc. Estos derechos para su disfrute exigen que los que actúan o
tienen la autoridad , asi como responsabilidad lo
hagan asumiendo sus deberes sin ninguna intención de dañar a los demás , que al actuar
traten de ofrecer su ayuda a
quienes lo necesiten sin comprometer su
vida y las de otras personas, procuren
no generar con lo que decimos o hacemos
sufrimiento y tratando de prestar apoyo a organismo que sin fines de
lucro están comprometidas responsablemente con personas que lo
necesiten tal como los ancianatos.
ENLACES PARA ESTE TEMA :
www.academia.edu/.../Ética_en_los_negocios_Conceptos_y_casos_4ta_Edición
https://es.slideshare.net/gamaliel77/tica-y-modelos-eticos
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