martes, 4 de julio de 2017

Unidad III.Tema Responsabilidad Social

     


Resultado de imagen para responsabilidad social empresarial


 UNIDAD III. TEMA 4 RESPONSABILIDAD SOCIAL

 INTRODUCCIÓN                              




   




   

Finalmente este es el ultimo tema de la unidad III que se trabajara en este blog; de tal manera que para abordar su contenido primero  hare  referencia a lo que se entiende por responsabilidad social para luego tratar cada uno de los tipos o conceptos de responsabilidad que  forman parte del contenido de la materia.; como son : tradicional, hacia los grupos de interes y afirmativa.

RESPONSABILIDAD SOCIAL :
En cuanto al significado de responsabilidad social podemos expresar que  comprende el compromiso que individual y socialmente tiene toda persona  por ser miembro de un grupo social , pais, poblacion , profesion u organizacion de tomar decisiones con valor formal , moral asi como legal ; siguiendo  un conjunto de guias que orienten sus comportamientos hacia la ejecucion  de los procedimientos , politicas , normas , metas , estrategias , tacticas establecidas ; pues ello, se convierten en los principios basicos de la empresa que buscan explicar o dictaminar que esta bien o en todo caso que no se cumplio dentro de lo planificado y organizado. Por cuanto,  se espera  que el comportamiento este dentro del “deber ser” pues de esta manera  se contribuye con la satisfaccion de las necesidades inherentes a cada grupo de interes. .

En el caso de la empresa esta responsabilidad social  exige que las mismas asuman  un comportamiento correcto, sano y social  de parte de sus directivos, trabajadores , socios  para que  de esa manera las relaciones laborales y comerciales  se desarrollen en un ambiente  caracterizado por la busqueda del interes  y beneficio mutuo para los grupos externos  como : proveedores, gobierno, ambiente, comunidad,competencia y cliente ; ello exige de estas partes  compromiso y  convenios  para que de manera solidaria cada uno de los grupos den lo mejor de si en pro del bienestar de la sociedad y de su propio bienestar.

En cuanto a los tipos de responsabilidad social que en las empresas se pueden asumir ; basicamente nos vamos a referir a tres ( 3 )  conceptos que usualmente  son aplicados en las acciones de las  empresas; y que ellos van a depender del estilo del liderazgo, las  practicas de la empresa, principios asi como  valores, que sus directivos consideren seguir en la vida social de la mism; conceptos estos que trabajare a continuacion

TIPOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
En relacion con los tipos de responsabilidad podemos expresar que cuando se habla al respecto nos referimos a la manera como las empresas por medio de sus directivos adoptan una forma (s) de responder socialmente a las necesidades de los diferentes grupos de interes con los que las mismas tienen o van a tener relaciones laborales o comerciales.; siendo estas maneras de responsabilizarse la : tradicional, hacia los grupos de interes y afirmativa  .Las que tratare a continuacion :

a.- RESPONSABILIDAD SOCIAL TRADICIONAL:
Se entiende por ella ,  la manera como los directivos y trabajadores  están obligados a que sus acciones  busquen servir a los intereses de los accionistas .lo que implica que quienes administran los recursos financieros, humanos, técnicos, tecnologicos, fisicos entre otros insumos lo hagan de manera eficiente ; es decir, buscando la reduccion de vicios pues al hacerlo reducen desperdicios y de esta forma bajan los costos por procesos y asi se lograra elevar al máximo  las utilidades de quienes invierten.

Este basamento  tiene como  objetivo central el  maximizar las utilidades de los  socios  a largo plazo mediante la venta de bienes y servicios; con ello se demuestra que los objetivos no son socialmente responsables sino individuales y en este sentido carecen de ética,  de conciencia civil y por supuesto de responsabilidad.

En este tipo de responsabilidad social es importante  que quienes dirigen y los inversionistas mantengan una  posicion ética  que no implica cambiar los objetivos perseguidos por la empresa  sino direccionarlos hacia  objetivos con fines sociales donde la satisfacción de necesidades persigan el bienestar de los grupos y al mismo tiempo realizar acciones con fines de lucro manteniendo una sana competencia y el deseo de ofrecer productos y servicios de calidad-
                                                             Resultado de imagen para responsabilidad social empresarial tradicional



RESPONSABILIDAD SOCIAL HACIA LOS GRUPOS DE INTERES:

El fundamento central de este tipo de responsabilidad  involucra a todos los grupos de interes que hasta el momento hemos venido mencionando , tales como :directivos, socios,trabajadores, proveedores,comunidad,ambiente, competencia gobierno  y cliente quienes son las partes beneficiadas o en todo caso afectada por las acciones de la empresa sea de manera directa o indirecta que reciban ese impacto.

En esta tipología de responsabilidad es fundamental  involucrar a estos grupos antes, durante y posterior   a cualquier decisión ; pues estos tienen capacidad real y potencial de interferir en los planes  de la organización ; ello implica que si no se toman en cuenta ,  si los ignoramos o  no se visualizan  estos pueden ocasionar problemas a cualquier empresa por cuanto cada uno posee intereses propios  como sociales.

Por ej,el consumidor tiene el interes de recibir productos  de calidad que le satisfagan sus necesidades de alimentación  sana , a precios accesibles en cantidad y lugar de facil acceso a los mismos mientras que la empresa esta obligada a ofecer los productos  con las caracteristicas  exigidas por el cliente para que se mantenga fiel a la empresa; ello le  permite competir y lograr mantenerse en el mercado haciendo un buen manejo de la comunicación  asi como dando respuestas inmediatas a las necesidades que las partes manifiesten.

Cabe destacar , que actualmente es recomendable mantener una relación constante con los grupos de interes pues de esa manera se  puede conocer sus necesidades, deseos ;  sugerencias , información que manejada  de manera racional, consciente, formal y legal aportan datos fundamentales para el diseño o  rediseño  de sistemas , procesos , programas , proyectos, entre otros   que daran respuestas a las necesidades  individuales  y sociales de los grupos de  interes ;lo que a su vez ayuda a ganar buena reputación  y una  imagen positiva 
                                     Imagen relacionada.
                                                          

                                         RESPONSABILIDAD SOCIAL AFIRMATIVA

Este tipo de responsabilidad busca como objetivo central el estudio de los ambientes internos asi como externos a la empresa teniendo en ello responsabilidad los administradores y trabajadores de la  mismas ; quienes deben de realizar estudios  sistemáticos de las variables externas como aspectos económicos, políticos, sociales, educación , creencias  entre otros y de elementos internos a la organización como liderazgo, prácticas , políticas , procedimientos, normas, metas , objetivos, estrategias etc. Todo ello en la busqueda  de planes de acción que  tomen en cuenta la  previsión asi como la prevencion en la planificación para evitar en la medida de lo posible situaciones   anomalas , accidentes,  enfermedades ocupacionales , huelgas etc. o en todo caso enfrentar casos de contingencia pero tomando decisiones  de acuerdo con la cultura formal  , legal asi como  socialmente responsable de la empresa. 

En este sentido, lo que se argumenta en este tipo de responsabilidad es que al realizar estudios en los ambientes internos y externos  en base a ello se diseñen  planes de accion dispuestos a evitar los conflictos entre los grupos hacia dentro y fuera de la empresa ; pues con los datos que se logran se conocen los deseos, necesidades, gustos de las partes y las estrategias iran para responder a ellas y al mismo tiempo evitar situaciones que intervengan u obstaculicen la gestión empresarial.

Por otro lado, el conocer debilidades asi como fortalezas internas , amenazas  y oportunidades permiten trabajar estrategias tendientes a lograr conciliar los intereses de los grupos internos y externos con los de la empresa  de manera concreta , justa , real , en el momento y tiempo para asumir la responsabilidad de crear medios de acción que respondan de manera contundente y den respuesta inmediata , claras , formales y legales  a los interes de los  grupos .

                                             Imagen relacionada


                         
ENLACES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL TRADICIONAL

Responsabilidad social tradicional y la nueva responsabilidad social

administracion.realmexico.info/2013/03/responsabilidad-social-tradicional-y-la.html

La Responsabilidad Social Empresarial tradicional ha ... - Innovacion.cl

RESPONSABILIDAD SOCIAL HACIA LOS GRUPOS DE INTERES

Grupos de interés valoran más la responsabilidad social que asumen ...

gestion.pe/empresas/grupos-interes-valoran-mas-responsabilidad-social-que-asumen-e...

Nuestros grupos de interés | Responsabilidad Social Corporativa

https://www.rscbaccredomatic.com/asi-entendemos-la-rsc/nuestros-grupos-de-interes
RES PONSABILIDAD SOCIAL AFIRMATIVA

Responsabilidad Social - Slideshare

https://es.slideshare.net/mvle/responsabilidad-social-30454989

Responsabilidad Social - Knoow

knoow.net › Home › Posts › Ciencias Económicas y Comerciales › Gestión

No hay comentarios:

Publicar un comentario