UNIDAD III. TEMA 4 RESPONSABILIDAD SOCIAL
INTRODUCCIÓN
Finalmente este es el ultimo tema de la unidad III que se
trabajara en este blog; de tal manera que para abordar su contenido
primero hare referencia a lo que se entiende por
responsabilidad social para luego tratar cada uno de los tipos o conceptos de responsabilidad
que forman parte del contenido de la
materia.; como son : tradicional, hacia los grupos de interes y afirmativa.
RESPONSABILIDAD SOCIAL :
En cuanto al significado de responsabilidad social
podemos expresar que comprende el compromiso que individual y socialmente tiene
toda persona por ser miembro de un grupo
social , pais, poblacion , profesion u organizacion de tomar decisiones con
valor formal , moral asi como legal ; siguiendo un conjunto de guias que orienten sus comportamientos
hacia la ejecucion de los procedimientos
, politicas , normas , metas , estrategias , tacticas establecidas ; pues ello,
se convierten en los principios basicos de la empresa que buscan explicar o
dictaminar que esta bien o en todo caso que no se cumplio dentro de lo
planificado y organizado. Por cuanto, se
espera que el comportamiento este dentro
del “deber ser” pues de esta manera se contribuye
con la satisfaccion de las necesidades inherentes a cada grupo de interes. .
En el caso de la empresa esta responsabilidad
social exige que las mismas asuman un comportamiento correcto, sano y social de parte de sus directivos, trabajadores ,
socios para que de esa manera las relaciones laborales y
comerciales se desarrollen en un
ambiente caracterizado por la busqueda
del interes y beneficio mutuo para los
grupos externos como : proveedores,
gobierno, ambiente, comunidad,competencia y cliente ; ello exige de estas
partes compromiso y convenios
para que de manera solidaria cada uno de los grupos den lo mejor de si
en pro del bienestar de la sociedad y de su propio bienestar.
En cuanto a los tipos de responsabilidad social que
en las empresas se pueden asumir ; basicamente nos vamos a referir a tres ( 3
) conceptos que usualmente son aplicados en las acciones de las empresas; y que ellos van a depender del
estilo del liderazgo, las practicas de la empresa,
principios asi como valores, que sus
directivos consideren seguir en la vida social de la mism; conceptos estos que
trabajare a continuacion
TIPOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
En relacion con los tipos de responsabilidad podemos expresar
que cuando se habla al respecto nos referimos a la manera como las empresas por
medio de sus directivos adoptan una forma (s) de responder socialmente a las
necesidades de los diferentes grupos de interes con los que las mismas tienen o
van a tener relaciones laborales o comerciales.; siendo estas maneras de
responsabilizarse la : tradicional, hacia los grupos de interes y afirmativa .Las que tratare a continuacion :
a.- RESPONSABILIDAD SOCIAL TRADICIONAL:
Se entiende por ella , la manera como los
directivos y trabajadores están obligados a que sus acciones busquen servir a los intereses de los accionistas .lo que implica que quienes
administran los recursos financieros, humanos, técnicos, tecnologicos, fisicos entre otros insumos lo hagan de manera
eficiente ; es decir, buscando la reduccion de vicios pues al hacerlo reducen desperdicios y
de esta forma bajan los costos por procesos y asi se lograra elevar al máximo las utilidades de quienes invierten.
Este basamento tiene como objetivo
central el maximizar las utilidades de los socios a
largo plazo mediante la venta de bienes y servicios; con ello se demuestra que los objetivos no son
socialmente responsables sino individuales y en este sentido carecen de ética, de conciencia civil y por supuesto de
responsabilidad.
En este tipo de responsabilidad social es importante que quienes dirigen
y los inversionistas mantengan una posicion ética que no implica cambiar los objetivos perseguidos por la empresa sino direccionarlos hacia objetivos con fines
sociales donde la satisfacción de
necesidades persigan el bienestar de los grupos y al mismo tiempo realizar
acciones con fines de lucro manteniendo una sana competencia y el deseo de
ofrecer productos y servicios de calidad-
RESPONSABILIDAD SOCIAL HACIA LOS GRUPOS DE INTERES:
El fundamento central de este tipo de responsabilidad involucra a todos los grupos de interes que
hasta el momento hemos venido mencionando , tales como :directivos,
socios,trabajadores, proveedores,comunidad,ambiente, competencia gobierno y cliente quienes son las partes beneficiadas
o en todo caso afectada por las acciones de la empresa sea de manera directa o
indirecta que reciban ese impacto.
En esta tipología de responsabilidad es fundamental involucrar a estos grupos antes, durante y posterior a cualquier decisión ;
pues estos tienen capacidad real y potencial de interferir en los planes de la organización ; ello implica que si no se toman en
cuenta , si los ignoramos o no se visualizan estos pueden ocasionar problemas a cualquier
empresa por cuanto cada uno posee intereses propios como sociales.
Por ej,el consumidor tiene el interes de recibir
productos de calidad que le satisfagan
sus necesidades de alimentación sana , a precios accesibles en cantidad y lugar de facil acceso a los mismos mientras que la
empresa esta obligada a ofecer los productos
con las caracteristicas exigidas por el cliente para que se mantenga fiel a la empresa; ello le permite competir y lograr mantenerse en el
mercado haciendo un buen manejo de la comunicación asi como
dando respuestas inmediatas a las necesidades que las partes manifiesten.
Cabe destacar , que actualmente es recomendable
mantener una relación constante con los grupos de interes pues de esa manera se puede conocer sus necesidades, deseos ; sugerencias , información que manejada
de manera racional, consciente, formal y legal aportan datos
fundamentales para el diseño o rediseño de sistemas , procesos , programas ,
proyectos, entre otros que daran respuestas a las necesidades individuales y sociales de los grupos de interes ;lo que a su vez ayuda a ganar buena
reputación y una
imagen positiva
.
RESPONSABILIDAD SOCIAL AFIRMATIVA
Este tipo de responsabilidad busca como objetivo
central el estudio de los ambientes internos asi como externos a la empresa
teniendo en ello responsabilidad los administradores y trabajadores de la mismas ; quienes deben de realizar
estudios sistemáticos de las variables externas como
aspectos económicos,
políticos, sociales,
educación , creencias entre otros y de elementos internos a la organización como liderazgo, prácticas , políticas , procedimientos, normas, metas ,
objetivos, estrategias etc. Todo ello en la busqueda
de planes de acción que tomen en cuenta la previsión asi como la prevencion en la planificación para evitar en la medida de lo posible situaciones anomalas , accidentes, enfermedades ocupacionales , huelgas etc. o en todo caso enfrentar casos de contingencia pero tomando decisiones de acuerdo con la cultura formal , legal asi como socialmente responsable de la empresa.
En este sentido, lo que se argumenta en este tipo
de responsabilidad es que al realizar estudios en los ambientes internos y
externos en base a ello se diseñen planes de accion dispuestos a evitar los
conflictos entre los grupos hacia dentro y fuera de la empresa ; pues con los
datos que se logran se conocen los deseos, necesidades, gustos de las partes y
las estrategias iran para responder a ellas y al mismo tiempo evitar situaciones
que intervengan u obstaculicen la gestión empresarial.
Por otro lado, el conocer debilidades asi como
fortalezas internas , amenazas y
oportunidades permiten trabajar estrategias tendientes a lograr conciliar los
intereses de los grupos internos y externos con los de la empresa de manera concreta , justa , real , en el
momento y tiempo para asumir la responsabilidad de crear medios de acción que respondan de manera contundente y den
respuesta inmediata , claras , formales y legales a los interes de los grupos .
ENLACES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
RESPONSABILIDAD SOCIAL TRADICIONAL
Responsabilidad social tradicional y la nueva
responsabilidad social
administracion.realmexico.info/2013/03/responsabilidad-social-tradicional-y-la.html
La Responsabilidad Social Empresarial tradicional ha ...
- Innovacion.cl
RESPONSABILIDAD
SOCIAL HACIA LOS GRUPOS DE INTERES
Grupos de interés
valoran más la responsabilidad social que asumen ...
gestion.pe/empresas/grupos-interes-valoran-mas-responsabilidad-social-que-asumen-e...
Nuestros grupos de interés | Responsabilidad Social
Corporativa
https://www.rscbaccredomatic.com/asi-entendemos-la-rsc/nuestros-grupos-de-interes
RES PONSABILIDAD SOCIAL
AFIRMATIVA
Responsabilidad Social -
Slideshare
https://es.slideshare.net/mvle/responsabilidad-social-30454989
Responsabilidad Social - Knoow
knoow.net
› Home › Posts › Ciencias Económicas y Comerciales › Gestión
No hay comentarios:
Publicar un comentario